viernes, 20 de abril de 2012

CIUDADES DEL SILENCIO

Cementerio General de Guatemala. (18 de abril del 2012)






















Somos seres espirituales en un camino físico y aun habiendo dejado el mundo terrenal es notoria la posición económica de las persona.











Camposanto los ciprese z.5 de Guatemala, Nichos 17-04-2012









 




  Como sabemos el poder adquisitivo de las personas se ve reflejado aún después de la muerte, tal es el caso de los cementerios donde se pueden observar varios estilos de mausoleos,criptas, nichos, osarios,etc. 

                            


Cementerio General de Guatemala 
(a un costado del basurero zona 3, 18-04-2012)
No cabe duda que aun en el eterno descanso a los difuntos con mayor poder  
económico, sus familiares se encargan de que estos gocen de distintos tipos de sepultura, pudiendo ser estas majestuosas y los más pobres debiendo acoplarse a lo que se pueda.





Mausoleo Egipcio y a un costado Nichos o galerías
Cementerio General de Guatemla, 18-04-2012



















   








   Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos (inhumación).



  La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el Día de la resurrección. Usualmente, los cementerios son comunitarios, es decir, en dicho lugar se encuentran las tumbas de los miembros de la comunidad, sin llegar a ser tumbas colectivas, pues cada difunto tiene su propio espacio determinado aunque, por decisión familiar, también pueden enterrarse varios familiares en el mismo lugar.

Camposanto los Cipreses zona 5. 17-04-2012



   El primer cementerio que se construyó en la ciudad de Guatemala estaba situado en la parte posterior de la Catedral, en el siglo XVIII, donde ahora funciona el Mercado Central. Asimismo, se utilizó como necrópolis el predio de la parroquia de Los Remedios, en la misma centuria, donde actualmente se encuentra el parque Enrique Gómez Carrillo.





   En 1831, el Gobierno ordenó la clausura de camposantos en el interior de la ciudad y se creó el Cementerio de San Juan de Dios, junto al hospital del mismo nombre, en la actual Av. Elena y 9ª. calle “A”. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, en 1876 se inició la búsqueda de un predio más amplio, de tal manera que el actual Cementerio General, adscrito al Hospital San Juan de Dios, se estableció en 1881. El trazo se atribuye al agrimensor e ingeniero Alejandro Prieto, mientras que el constructor del edificio principal fue Luis Monzón.


Cementerio General de Guatemala, Area protegida. 18-04-2012



   Sin saberlo, las autoridades habían elegido un antiguo asentamiento maya del período Preclásico Tardío, construido 200 años antes de Cristo. Fue denominado Cerritos y, originalmente, se designó para mausoleos o sepulcros monumentales de personajes destacados de la sociedad del siglo XIX. La jardinización fue llevada a cabo durante el gobierno de Jorge Ubico.


Cementerio General de Guatemala, entrada principal, 2012





   El primer enterramiento en el Cementerio General tuvo lugar el 1 de julio de 1881, con los restos de Ignacio Zamora. El terreno de la necrópolis fue distribuido en tres áreas: una para panteones o sepulcros familiares (mausoleos), otra para sepulturas colectivas en edificios o columbarios, también llamados galerías, y por último un terreno para personas pobres, en la tierra, llamado La Isla.


Cementerio General de Guatemala, area marginal. 18-04-2012



   Con el paso del tiempo, las familias con mayores recursos económicos ordenaron la construcción de hermosos conjuntos funerarios, de los cuales queda una amplia variedad. En total, junto a las construcciones que poseen un estilo definido, hay 1,906 panteones con valor histórico en el Cementerio General, protegidos por la Ley para la Conservación del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Cementerio General  de Guatemala, area protegina, 2012





Mausoleo de Eduardo Felice Luna y fam. 18-04-2012































 En los cementerios no solo habitan los restos mortales de algunas personas que a nuestro paso se han adelantado, en él existen leyendas, culturas, historias truncadas... pero tambíen se muestra en ellos la distinción de clases sociales.






2 comentarios:

  1. Me gusta!!! no sabia que tenias blog y me dejaste con ganas de saber mas; cuando la continuacion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ya pronto estaré ampliando el tema, ya que me interese un monton más que todo por el Cementerio General

      Eliminar